"Las meigas haberlas haylas, sólo hay que encontrailas" Es una analogía un poco tonta, porque al contrario que las meigas que hay que "buscailas" el hembrismo es una corriente de pensamiento documentada y real, tanto como el feminismo o el feminazismo (la facción más radikal). Que conste que yo meigas no he visto (igual porque no vivo en Galicia...)
El feminismo es la imperiosa necesidad de equiparar a mujeres y hombres partiendo de la natural desigualdad que las mujeres hemos sufrido desde me atrevería a decir el Big Bang, pero que no empezó a ser un movimiento real hasta que más o menos dijimos "coño, ya está bien de que todo lo decidan por nosotras siendo el 50% de la población" siendo además la parte que la sustenta pariendo, cuidando... esas actividades a las que durante toda la historia nos han querido reducir y hacernos creer que no valemos para más. Creo que hasta aquí estamos todas de acuerdo. (Eso espero)
Pero a algunas se les ha ido la pinza y no quieren una igualdad, porque ya están hartas de ser pisoteadas por este heteropatriarcado de las narices. Quieren SUPERIORIDAD. Las mujeres somos más inteligentes (no todas, esto es un estudio que dice que nuestro cerebro tiene mejor predisposición para asimilar según qué cosas y... no se qué más, que no soy neuróloga) para simplificar: que somos más inteligentes, nosotras parimos, nosotras cuidamos, nosotras nos hacemos cargo de la economía doméstica que es realmente la que mueve el mundo... Total, que de todo esto surge el pensamiento de que las mujeres somos mejores que los hombres, que ellos no valen el pan que se comen, nosotras valemos pa todo y alguna radicalona añadirá "el mejor colgao por los huevos."
Y eso, amigas mías que no os habéis cansao de leer y llegais hasta aquí, es HEMBRISMO. Querer la superioridad de la mujer y el hombre debajo del tacón. Y lo único que hace esta corriente es replicar la misma violencia y maltrato, pero ejercido sobre la otra persona.
Y es inutil negar que existe este movimiento. Existe, es real, está ahí. Y la parte que a nosotras gitanas nos compete es el tratar de evitar caer en los errores en los cuales "feministas" caen, separándose del feminismo blanco y colonial (que es del que todas partimos)
No puedo dar nombres de asociaciones ni mucho menos de personas físicas (no tengo acceso a esos datos jeje) pero para mi es un error el no ver, el no reconocer, el no reaccionar. Se ejerce, es efectivo, real, está ahí.
No es fácil ser feminista, no lo es. Y mucho menos reinventar un feminismo gitano, coger lo bueno del feminismo blanco europeo colonial, desestructurar tooodo ese pensamiento, desechar las partes que no nos sirven y edificar las bases de NUESTRO feminismo, un FEMINISMO GITANO, aprendiendo unas de otras, reivindicando nuestras propias necesidades y celebrando nuestros propios logros como mujeres gitanas.
Pero aquí seguimos, intentándolo con todas nuestras fuerzas.
Phenjalipen, hermanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario